16/09/2013

Huracán Ingrid y tormenta Manuel inundan al país

Inédito embate simultáneo del huracán por el Golfo de México y de la tormenta por el Pacífico

Deslave ocasionado por los fenómenos meteorológicos

Es la primera vez en la historia reciente que dos fenómenos meteorológicos de esa magnitud impactan en un mismo día por el Golfo de México y el Oceáno Pacífico, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario anunció anoche que fue instalado el Comité Nacional de Emergencias por instrucción presidencial. Se prevé que Ingrid toque tierra hoy lunes en Tamaulipas.

Guerrero fue declarado en emergencia por las autoridades federales para que pueda recibir apoyo inmediato. Ahí, Manuel que anoche se degradó a depresión tropical– provocó intensas lluvias que han dejado hasta el momento 14 muertos, dos mil damnificados, 21 mil viviendas sin energía eléctrica y severas inundaciones.

Acapulco quedó incomunicado, una vez que la Autopista del Sol fue cerrada a la circulación en ambos sentidos desde Cuernavaca y el aeropuerto suspendió operaciones; 500 personas fueron trasladadas a refugios, la Costera Miguel Alemán permaneció inundada y en algunas partes el agua alcanzó un metro de altura. Los deslaves dañaron el cableado de fibra óptica, lo que afectó las comunicaciones telefónicas. En seis estados la lluvia obligó a suspender festejos patrios.

DEJAN LLUVIAS 21 DECESOS

El gobierno federal instaló anoche el Comité Nacional de Emergencias ante la inédita embestida de dos fenómenos meteorológicos al territorio nacional mismo tiempo.

No hay registro de que un huracán y una tormenta tropical afecten en la misma noche a los estados del Golfo de México y del océano Pacífico, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien informó que en la mañana se este lunes Ingrid entrará en categoría 1 al sur de Tamaulipas.

El estado más afectado hasta ahora por la tormenta Manuel del océano Pacifico es Guerrero, en donde hay fuertes afectaciones en Acapulco.

En Chilpancingo se enfrenta en estos momentos el desbordamiento de la presa Cerritos, mientras que la autopista del Sol está bloqueada por desgajamiento de cerros.

Según Puente, hasta anoche había un total de 21 personas fallecidas a causa de las lluvias, de las cuales la mayor parte, 14, son en Guerrero, tres en Hidalgo, uno en Oaxaca y tres en Puebla.

Autoridades de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Cruz Roja y gobiernos estatales hacen un llamado a la población de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco a estar atentas a los avisos de Protección Civil.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han instalado de manera conjunta albergues y refugios en los estados más afectados a fin que la población en situación de riesgo pueda protegerse, al tiempo que se han desplegado mil 215 militares de la Sedena y 950 efectivos de la Marina para atender a la población.

En el lado del Golfo de México la mayor afectación es en el estado de Veracruz donde 53 municipios del norte de la entidad están en situación de emergencia.

El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Alberto Silva, entregó apoyos a más de 300 familias asentadas en la margen del río Tecolutla. Indicó que a los veracruzanos les fueron entregadas botellas de agua, despensas, paquetes de limpieza, colchonetas y juguetes para los menores.

Por otra parte, Puente informó que en Guerrero se ha emitido ya una declaratoria extraordinaria de emergencia a fin de que la entidad pueda tener recursos a la brevedad posible, siendo el estado con mayores afectaciones a su infraestructura.

Constantino González Vargas, subsecretario estatal de Protección Civil de Guerrero, citado por la agencia AFP, dijo que al menos 14 muertos y más de dos mil damnificados han dejado las lluvias torrenciales en dicha entidad, donde ayer se registraron severas inundaciones y unas 21 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El pasado sábado se había reportado la muerte de seis personas por un accidente automovilístico sobre la Autopista del Sol. Ayer se dio a conocer la muerte de otras ocho personas en Acapulco y Chilpancingo. En el puerto habrían muerto cuatro adultos y dos niños en la colonia Unidos por Guerrero, mientras en Chilpancingo Protección Civil dio a conocer que el derrumbe de una vivienda provocó la muerte de dos mujeres.

Presumiblemente habría más muertes en otros municipios de Guerrero, incluidos dos pescadores que son buscados en altamar por la Marina.

En Oaxaca, Manuel Maza, director de Protección Civil estatal, confirmó la muerte de un niño de diez años reportado el sábado como desaparecido.

Además, el funcionario indicó que hasta el momento suman seis mil los damnificados por los daños de las lluvias.


Para donativos llama al: (01) 999 987 47 40

© FUNDACION KURI | Todos los derechos reservados

Icono maceta